Mes de la Historia Judía Estadounidense

Niña sonriendo con un gorro negro tejido
Fotografía por Levi Meir Clancy en Unsplash

Read in English here.

Por Megan McQueen

Aunque no crecí en un hogar judío, crecí en una comunidad con muchas familias judías. Fui al templo con mis amigos, celebré festividades sagradas en sus casas y trabajé en la guardería del Centro Comunitario Judío local. Las amistades cercanas humanizaron la historia judía para mí. En 2006, el gobierno de los Estados Unidos declaró que el mes de mayo sería el Mes de la Historia Judía Estadounidense para celebrar la diversa comunidad judía y honrar el pasado. Aprender más acerca de los judíos estadounidenses nos ayuda a todos a acoger la riqueza de las tradiciones culturales y a encontrar inspiración en las historias de alegría y resiliencia.

¡Aprendamos juntos!

Aprenda más sobre judíos estadounidenses famosos: sus hijos podrían sentirse más entusiasmados si aprenden más acerca de algunas personas que ya conocen. Albert Einstein fue un científico ganador del Premio Nobel cuya perseverancia puede alentarnos a todos. Los interesados en el teatro podrían apreciar aprender más acerca de Daveed Diggs (Hamilton), Natalie Portman (Star Wars) y Andrew Garfield (Spiderman). El pintor Mark Rothko creció en Oregon. El ícono feminista y jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg también era judía. Su familia podría querer ver la serie de videos de PBS sobre los judíos estadounidenses, donde se cuentan historias familiares de famosos y de la vida cotidiana.

Festividades y celebraciones: hay mucho que celebrar en el calendario judío. Muchas personas saben sobre Hanukkah, el festival de las luces. También son de importancia los “Días Santos Altos” que comienzan con Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y terminan con Yom Kipur. La pascua judía conmemora la liberación del pueblo esclavizado de Egipto. La cena del Séder a menudo se come cerca del inicio de la pascua judía para celebrar la festividad con alimentos y lecturas rituales. El sabbat generalmente se celebra una vez a la semana, del atardecer del viernes al atardecer del sábado. Por supuesto, las familias celebran el sabbat de diferentes formas. Algunas personas encienden velas, leen la Torá, comen alimentos específicos y se toman un descanso de la tecnología y de manejar. Estas son solo algunas de las muchas maneras en que las familias judías celebran juntas y se reúnen. 

Cómo acercarse a las tradiciones judías (incluso si usted no es judío[a]): si usted es judío(a), este es un momento increíble para sumergirse en su historia cultural. Si no lo es, puede aprender sobre algunas bellas tradiciones y personas sin apropiarse de su cultura. Respetar a las personas mayores es un valor principal en muchas culturas, incluido el judaísmo. Todos podemos hacerles preguntas a nuestros ancianos acerca de su vida o de su historia familiar. ¡Horneen bagels juntos! Los bagels tienen su origen en las comunidades de judíos polacos. Cante y baile con su familia. Escuche música swing popular de judíos, como “Drum Boogie” con el baterista judío Gene Krupa. Cante junto con los éxitos de Broadway de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.

Luche contra el antisemitismo: el antisemitismo —prejuicio en contra de las personas judías— tiene muchas cosas en común con otras formas de racismo y prejuicio. Recientemente, el resurgimiento de los crímenes de odio en contra de los judíos nos recuerda que debemos educarnos a nosotros mismos sobre cómo pronunciarnos en contra del racismo. Aprenda sobre el Holocausto. Según la edad de sus hijos, puede querer incluirlos en su educación. Muchas personas jóvenes tienen un vacío en sus conocimientos acerca de las atrocidades de ese periodo. Todos deseamos proteger a nuestros hijos en contra de los horrores y podemos empoderarlos con conversaciones honestas y basadas en hechos. Conectar con gentileza los eventos históricos con los actos de antisemitismo actuales puede ayudar a sus hijos a convertirse en adultos compasivos. Muchos libros infantiles sobre el Holocausto pueden ayudar a iniciar sus conversaciones. Ayude a sus hijos a convertirse en personas que defenderán lo que es justo, como lo hizo Irena Sendler durante el Holocausto. La Liga Antidifamación sugiere hablar con los niños con preguntas abiertas, como, por ejemplo, “¿Cómo crees que los incidentes antisemitas afectan a las personas y a nuestra sociedad?”. También pueden tomar medidas de acción juntos, como ofrecerse como voluntarios en grupos locales o nacionales que luchan en contra del odio o de los prejuicios.

Libros:

Megan McQueen es una cariñosa maestra, entrenadora, consultora y escritora. Basa su trabajo en la educación empática, para lo cual imparte un fuerte sentido de comunidad y habilidades sociales a aquellos con quienes trabaja. Megan prioriza el aprendizaje emocional y las habilidades de resolución de problemas. Cuando no está trabajando, lo más probable es que esté jugando con su esposo, sus dos hijos y su perrito. 

X
X
%d bloggers like this: