En Español: Newborn Needs

Un bebé
Fotografía de Garrett Jackson publicada en Unsplash

Por Megan McQueen

You can read this post in English here.

El “cuarto trimestre”, o etapa de recién nacido, es único para las familias. Acurrucar a un bebé dormido y ver cómo toma consciencia del mundo que lo rodea no se puede comparar con nada más. Al mismo tiempo que muchas familias se enamoran de sus recién nacidos, también pueden estar aprendiendo muchas habilidades nuevas y sentirse abrumadas. Cada uno de mis bebés me enseñó nuevas técnicas tranquilizadoras. Pienso con cariño en la crianza de un recién nacido y recuerdo el agotamiento y la sensación de miedo que controlé. Me sorprendió lo mucho que sentía todas esas emociones. Me asombró el cansancio, las necesidades de energía de la crianza de un niño pequeño (después de mi segundo bebé) y la diferencia de temperamentos de mis hijos. 

Conocer las necesidades de mi bebé me ayudó a sentirme más capaz y comprensiva. Siga leyendo para saber más y reconfortarse con sus esfuerzos.

Cuidarse de uno mismo: ¡Las familias de recién nacidos también necesitan cuidados! Abra los brazos y acepte las ofertas de ayuda de familiares, vecinos, compañeros de trabajo y amigos. Quieren mimarle, y recibir una comida caliente puede parecer un salvavidas. Abastézcase de alimentos saludables y fáciles de preparar para las comidas y los refrigerios. Es esencial poder comer rápidamente un yogur, un palito de queso, un trozo de fruta, bastones de verduras o proteínas magras. Duerma todo lo que pueda y mueva su cuerpo de maneras que su médico apruebe. Sea amable con usted misma, especialmente si acaba de dar a luz. Son muchos los increíbles cambios físicos, hormonales y emocionales que presenta. Dé tiempo a todo y ofrézcase el mismo amor que le daría a una amiga cercana. Si se siente triste o deprimida, consulte a su médico. 

¿Qué pueden hacer?: Puede parecer que los recién nacidos solo duermen, comen y lloran, ¡pero su cerebro y su cuerpo crecen a un ritmo increíble! Los recién nacidos pueden ver lo que está a unas ocho pulgadas de distancia de su rostro. Ocho pulgadas es la distancia entre sus ojos y los suyos cuando lo acuna en brazos. Acérquese a su bebé y obsérvelo estudiar su rostro. Los recién nacidos pueden reconocer el olor de las personas que los cuidan. Así como a muchos adultos les encanta respirar el dulce olor a leche de un recién nacido, ¡ellos hacen lo mismo con nosotros! Los bebés pueden oír, aunque no entienden todas las palabras que dice. Pueden reconocer las voces de las personas que los cuidan. Cantarle y leerle a su bebé es agradable, ayuda a que su cerebro desarrolle las habilidades de alfabetización esenciales y lo apega a usted.

Bebés prematuros: Los bebés que nacen antes de tiempo tienen un ritmo de desarrollo diferente. Cuando lea sobre las etapas, tenga en cuenta que los bebés prematuros pueden cumplirlas en un calendario basado en su fecha prevista de parto y no en su fecha de nacimiento. Estarán a la altura de sus compañeros en muchas áreas, pero es posible que su experiencia con el recién nacido tenga otras exigencias. Algunos bebés prematuros pueden estar cubiertos de lanugo y tener la piel transparente. A veces, los bebés prematuros necesitan más apoyo porque sus músculos necesitan más tiempo para desarrollarse por completo. En ocasiones, los bebés prematuros tienen problemas para succionar y tragar, por lo que será necesario controlar atentamente su aumento de peso. Hable con su pediatra sobre las preguntas que tenga y las oportunidades para ayudar a que su bebé se desarrolle. 

Alimentación: La mejor manera de alimentar a su bebé es la que mejor funciona para su familia. Si utiliza biberones, asegúrese de que los biberones y las tetinas estén limpios antes de cada uso. Mantenga la tetina llena de leche o fórmula para que el bebé no trague burbujas de aire. Alimentar a su bebé crea un momento de vinculación natural. Abrace a su bebé, mírense a los ojos y acaricien su suave piel. Si está amamantando, comuníquese con asesores de lactancia cuando tenga preguntas. A menudo, las personas creen que la lactancia debe ser natural y fácil, pero se requiere cierta enseñanza tanto para la madre como para el bebé. Asegúrese de beber mucha agua y alimentarse bien: ¡la lactancia requiere de mucha energía! 

Un bebé con discapacidad: Cuando las familias se enteran de la discapacidad de un bebé, suelen surgir muchos sentimientos. Usted ama a su hijo y quiere que tenga una vida fácil. Es posible que sienta tristeza, pena, ira, miedo, mucho amor y compasión por su bebé. Todos los sentimientos son válidos y razonables. Quizá le resulte útil ponerse en contacto con otras familias que enfrentan circunstancias similares y hablar de sus pensamientos con un terapeuta. Apóyese en su comunidad médica para que la orienten sobre los servicios para brindarle apoyo a su bebé. Aférrese al amor que tiene por su familia. 

Participe en una clase de crianza. Muchas comunidades ofrecen clases de crianza gratuitas, en modalidad presencial y en línea, en las que puede ponerse en contacto con otras familias y compartir las alegrías de conocer a sus hijos, así como aprender estrategias para manejar los desafíos. Todos podemos utilizar más herramientas en nuestro conjunto de recursos para la crianza, y hay momentos en los que la tarea de ser madres puede parecer muy solitaria. Las clases de crianza nos permiten conectarnos con la comunidad, donde se nos recuerda que nunca estamos solos en este proceso. Obtenga más información sobre las clases de crianza que se ofrecen en Oregon mediante la Asociación Colaboradora para la Educación en Crianza de Niños de Oregon. 

Su bebé está ocupado aprendiendo y desarrollándose, pero, sobre todo, conectándose con usted. Su bebé cambiará muy rápidamente durante ese tiempo; disfrute observar los nuevos desarrollos, ¡como también todos los arrumacos! Aprender nuevas formas de cuidar de sí misma y de su nueva familia les ayudará a todos mientras se adaptan a su nueva vida.

Recursos:

Megan McQueen es una cariñosa maestra, entrenadora, consultora y escritora. Basa su trabajo en la educación empática, para lo cual imparte un fuerte sentido de comunidad y habilidades sociales a aquellos con quienes trabaja. Megan prioriza el aprendizaje emocional y las habilidades de resolución de problemas. Cuando no está trabajando, lo más probable es que esté jugando con su esposo, sus dos hijos y su perrito. 

X
X
%d bloggers like this: