Español: Celebrating Hispanic Heritage Month

Pareja con un bebé sentada en el pasto
Fotografía de Omar Lopez publicada en Unsplash

Por Megan McQueen

El Mes de la Herencia Hispana (desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre) nos brinda a todos la oportunidad de celebrar, aprender y abogar por las personas de origen latino e hispano. Los términos “latino” e “hispano” no son intercambiables. Entable conversaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo, con curiosidad sobre sus experiencias. El abanico de razas, idiomas, comidas y estilos de vida incluidos en esos grupos es enorme. 

Espero con interés que valoricemos las ricas culturas representadas este mes con las siguientes sugerencias:

Aprender sobre personas de origen hispano y latino Comience con el interés de su hijo(a) en destacar a aquellas personas hacia las que pueda mostrar entusiasmo. A su hijo(a) amante del arte quizá le fascine Frida Kahlo y Eduardo Kobra. A su hijo(a) fanático(a) de los deportes tal vez le encante conocer más sobre Evan Longoria (béisbol) y Melissa Ortiz (fútbol). Dolores Huerta sigue teniendo un impacto en los derechos civiles y los derechos de los trabajadores agrícolas. Ellen Ochoa es la primera estadounidense de origen hispano en ir al espacio. Miren juntos películas tales como Coco (PG), Vivo (PG) y En el barrio (PG-13) para valorizar las culturas hispanas. Jueguen al dominó cubano en su próxima noche de juegos.

Aprender juntos español Pasen tiempo juntos aprendiendo a comunicarse con sus parientes y amigos hispanohablantes. El español es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos, que es uno de los países con más hispanohablantes del mundo. Si la herencia de su hijo(a) incluye a personas que hablan español (u otro idioma de familias de origen latino —hay muchos idiomas indígenas que se hablan en México, por ejemplo), aprender el idioma puede ser una oportunidad para infundir orgullo en sí mismo(a). Si la herencia de su hijo(a) incluye a personas que hablan inglés, aprender otro idioma puede generar empatía por sus compañeros multilingües y aumentar la cantidad de personas con las que puede comunicarse.

Apoyar las causas y los negocios propiedad de personas de origen hispano y latino Haga una rápida búsqueda en Internet para buscar negocios locales propiedad de personas de origen hispano y latino. Al elegir dónde comprar tacos para la cena, considere apoyar la taquería propiedad de personas de origen latino para disfrutar de las recetas auténticas, como también para ofrecer respaldo financiero a su comunidad hispana local. Quizá también quiera probar algunas comidas nuevas para usted, como las pupusas salvadoreñas o las arepas venezolanas. Investigue maneras en que puede apoyar a su comunidad local. ¿Tiene tiempo para guiar a los jóvenes? ¿Participan sus hijos en deportes o en organizaciones de exploradores? ¿Cómo puede garantizar que las familias latinas se sientan bienvenidas allí? Diversifique intencionadamente sus grupos sociales —no para dividir a las personas, sino para hacer crecer muy bien su comunidad. 

Hablar sobre raza y racismo Hablar con nuestros hijos sobre las diferencias culturales y raciales puede ayudarlos a convertirse en defensores de sí mismos y de otras personas. Use libros y películas para iniciar conversaciones, como lo sugiere Allison Briscoe-Smith con un ejemplo de Zootopia, y Jeremy Adam Smith proporciona un marco para eso con las lecturas en voz alta. Incluso puede mirar con su familia algunos videoclips de Plaza Sésamo como apoyo para responder las preguntas de su hijo(a) y promover sus creencias contra el racismo.

Asistir a una celebración En el momento de preparar esto, se estaban llevando a cabo algunos festivales presenciales en todo el estado. Esté pendiente del calendario (y los índices de COVID-19) y considere sumarse a las celebraciones. El área de Portland tiene eventos a lo largo de todo el año que su familia puede disfrutar. El Centro Cultural Chehalem de Newberg está planificando exhibiciones y conciertos. La programación en Salem incluye poesía, eventos de arte y mucho más en mediados de septiembre. Busque los eventos planificados de su ciudad o participe en los eventos virtuales.

Libros para lectores jóvenes

Libros para adultos jóvenes

Megan McQueen es una mujer de buen corazón, maestra, capacitadora, asesora y escritora. Basa su trabajo en la educación empática, para lo cual imparte un fuerte sentido de comunidad y habilidades sociales a aquellos con quienes trabaja. Megan prioriza el aprendizaje emocional y las habilidades de resolución de problemas. Cuando no está en el trabajo, lo más probable es que esté jugando con su esposo, sus dos hijos y su cachorro. 

X
X
%d bloggers like this: